Acupuntura y moxibustión

Acupuntura y moxibustión


Para la Medicina Tradicional China no existe la enfermedad. El YIN y el YANG tienen que estar en armonía. Esto es la SALUD.Cuando existe el desequilibrio, cuando hay una plenitud, un síndrome YANG (SHI) o un vacío, un síndrome YIN (XU) entramos en la patología.Tanto las agujas como la moxa van a actuar sobre puntos de los meridianos para conseguir esa armonía.

El término "ACUPUNTURA" no es chino, es una palabra occidental y los occidentales se olvidaron de que no sólo se punturaban los puntos; también se calentaban, se moxaban.

Para calentar los puntos se utiliza la artemisa seca y machacada, que prendida en el punto específico produce una honda parecida (pero mejor para el cuerpo) al infrarrojo.


Así, la acupuntura y la moxibustión son una parte fundamental e indivisible de la Medicina China, previenen y tratan enfermedades mediante los puntos energéticos, los cuales podemos pinchar con agujas o moxarlos (aplicar calor natural, a distancia y en forma de moxa, se hace con una planta llamada artemisa, que se ha secado y comprimido, normalmente en forma de puro).

Hace miles de años que se usa en China por su gran eficacia, sencillez y economía.

La historia es muy, muy antigua, de hecho en la Edad de Piedra se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian".

En la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, sin embargo la moxibustión tuvo su aparición después de que el fuego entrara en la vida de la humanidad.